Con ánimo de dar a conocer mejor la labor que el Grupo ha venido realizando a lo largo de sus años de existencia; en junio de 1996, se llevó a cabo la grabación de una musicassette, con el sello TECNOSAGA, S.A., titulada “Cosas Nuestras”; en la que se recogen diversas piezas del folklore segoviano, interpretadas por la rondalla y dulzaineros del Grupo. Entre ellas, se pueden encontrar seguidillas, jotas, rondas, danzas de procesión, fandangos castellanos, bailes corridos y otros tipos de música tradicional de nuestra provincia.
CONTENIDO DEL DISCO DE BIELDO:
JOTA: Transmitida por el querido dulzainero segoviano Mariano San Romualdo Silverio, del pueblo de Torreiglesias; según la versión del recordado grupo “HADIT”.
FANDANGO CASTELLANO: Transmitida por Primo Zamarrón, de Arroyo de Cuéllar; quien recordaba que, cuando era un niño, hacia los años 20, lo tocaba en las fiestas de Carnaval, un dulzainero del vecino pueblo Narros de Cuéllar, llamado Juan y apodado cariñosamente “Bolsicones”.
SEGUIDILLAS Y JOTA: Nos la enseñó César Alonso, del pueblo segoviano Santiuste de San Juan Bautista. Las coplas hacen referencia a los lugares por los que van pasando los toros hasta ser encerrados, en las fiestas patronales de la localidad.
LA MEDIA LLAVE: Con este nombre aparece este tema de procesión, recogido por el maestro Agapito Marazuela, a principios de siglo XX, al “Tío Roque”, dulzainero de Zarzuela del Monte (Segovia) y que incluyó en su “Cancionero de Castilla” con el número 296. En esta ocasión es interpretado por los Hermanos Ramos, de Cuéllar, Alfredo, Ricardo y Luis.
EL HENAR: Canto a la Virgen del Henar, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, que nos fue transmitida por María Eugenia Santos, de Pinarnegrillo (Segovia); quien a su vez, la recibió de su familia materna.
EL PAJARITO: Paloteo de Nava de la Asunción (Segovia) que tuvimos el placer de que nos enseñara, tanto la letra, como la música y el baile en sí, Pedro Blanco, uno de los últimos danzantes de ese pueblo; quien nos indicó que hacía más de treinta años que se hablan dejado de palotear.
EL RAMO: Canto de bodas recogido por Agapito Marazuela en el pueblo segoviano de Sigueruelo e incluido en su Cancionero con el número 47.
BAILE CORRIDO: Recogido por Agapito Marazuela a los dulzaineros llamados “Los Carbones”, del pueblo segoviano de Aldealengua de Santa María y que ha llegado a nosotros, gracias a Mariano San Romualdo Silverio.
JOTA SEGOVIANA: Recogida por Agapito Marazuela a Niceto Marazuela y a Cirilo Albornos, de Valverde del Majano e incluida en su Cancionero con el número 6. Nos gustaría que esta preciosa jota de ronda sirviera como homenaje a Agapito Marazuela, por toda su labor en favor de nuestra cultura. La cantó Gerardo Muñoz acompañado por Antonio Hurtado, a la guitarra.
CONTRADANZA: Danza que se toca y baila, desde tiempos inmemoriales, en la procesión en honor de la Virgen de Salcedón, patrona de Lastras de Cuéllar. Es interpretada por “Los Mellizos”, dulzaineros de ese pueblo segoviano, Roberto Herrero, a la dulzaina y su hermano Óscar, a la caja. Ellos la aprendieron directamente de su maestro Eustasio Vallejo “Tío Cerillas” y de Mariano Sancho “Tío Mariano”.
JOTA: En las Navidades de 1995, en el pueblo de Hoyuelos (Segovia), nos cantó Emilio Monjas una serie de temas de ronda, jotas, villancicos, etc. de los que hemos elegido esta jota. Sirva de homenaje para él y para todos aquellos que, con su trabajo y su ilusión han contribuido a mantener viva nuestra cultura.
Nos gustaría señalar que en esta grabación, que se llevó a cabo en Vallelado, el día 8 de junio de 1996; en el estudio improvisado que nos cedió gentilmente el Bar Ekus; participaron todos los cantantes y músicos del Grupo de Danzas BIELDO; en concreto fueron: Lucía Muñoz, Rosario Núñez, Sheila Vicente, Inmaculada del Ser, Miriam Muñoz, Gerardo Muñoz, Antonio Muñoz y Antonio Hurtado (voces); Lucía Muñoz, Cecilia Giménez y Antonio Hurtado (guitarras); Mª del Carmen Riesgo y Diego Sanz (laúdes); Ana Pilar (bandurria); Carmen de Diego, Miguel Garrido y Luis Ramos (percusiones de la rondalla); Javier Muñoz, Alfredo Ramos y Juan José Sanz (dulzainas); Miguel Garrido y Luis Ramos (caja y bombo); M.C. Riesgo y Alfonso Sangrador (paloteos). Asimismo, se contó con la colaboración, como ya se ha indicado, de los Hermanos Ramos, y de Los Mellizos de Lastras. El dibujo de la portada, se lo debemos a nuestro buen amigo Pablo Zamarrón, componente del Dúo Velay.
Hemos procurado ir señalando en cada pieza, las personas que de una manera más o menos directa, han hecho posible que hoy estén incluidas, cada una de ellas, en esta grabación. Sin, embargo, no podíamos dejar de agradecer a todos aquellos que hacen que nuestro Grupo pueda seguir trabajando, día a día, en favor de nuestro folklore. Sería prácticamente imposible enumerarlos a todos; pues la lista sería interminable. Vaya para todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.